lunes, 1 de febrero de 2010

Auguro un tochito de texto bueno, así que estáis a tiempo de retiraros.

Esta mañana la Fundación Costa Rica Canadá nos había invitado a una gira por el cantón de Desamparados (de momento, es el nombre más ilustrativo que he oído aquí), ya que lleva trabajando en el cantón más de tres años y su equipo está muy interesado en que nosotros, que vamos a empezar a hacerlo ahora, sigamos con el trabajo que ya han realizado y lo tengamos en cuenta a la hora de no perder tiempo ni esfuerzos repitiendo lo mismo.
Nos han contado que hace tres años en Desamparados no había ni carreteras, pues es un asentamiento informal de tugurios y precarios sin infraestructura, así que no entraban ni ambulancias, ni policía, ni nada de nada. Imaginaos el tema de la delincuencia, seguridad, etc.etc. Esta gente, por dicha, ha podido mejorar un poco algunos de los distritos dentro del cantón, pero todavía hay mucho trabajo por hacer. Uno de los proyectos en los que están pensando es recuperar una cuenca donde vivían un montón de familias que han realojado en unos condominios realizados con fondos públicos (tipo viviendas sociales, que aquí se llaman de bono colectivo.
 ésta es la cuenca con viviendas de hojalata de donde han sacado a las familias.

Bueno, el tema es que nos han llevado a ver las nuevas viviendas y esos condominios a medio terminar, donde ya vive la gente. Son así:


Están bien porque, entre otras cosas, fomentan la relación entre los vecinos (cosa que en san josé no pasa), pero hay otros detalles que implica la palabra condominio que no nos gustan tanto, como el muro que cuesta también dinero y que se está construyendo para separar estas viviendas de las de enfrente (se puede ver si hacéis grande la foto). Como veis, las casas de la derecha no han recibido bono colectivo y no está previsto que lo reciban de momento, así que lo mejor es separar unas de otras por si acaso. y con muro. (me imagino que el alambre de espino será cuestión de tiempo).


 a estos niños, por ejemplo, dentro de unos meses no les corresponderá jugar en la propiedad del condominio.

Pues eso. La visita ha sido muy instructiva y se ve que la Fundación ha hecho muchísimo por Desamparados con la mejor intención, pero en el fondo hay tanto que hacer que uno se desmoraliza y piensa que hay 9 cantones sobre los que trabajar a la vez...y éste no debe de ser el peor! 

Pero voy a acabar con foto alegre. Algunos días, cuando javi y yo volvemos cagándonos en todo justo después de salvar la vida cruzando una rotonda gigante sin pasos de cebra, vemos cosas como ésta:

 un arbolito de amarillo imposible que hace que el gris feo de san josé cambie un poquito de repente...

3 comentarios:

  1. Aloja babies!

    "In primis" felicitar al cabecita -rapada- con los días de retraso de rigor.

    "in secundis" sigo sin que nadie me explique qué es tuanis, NECESITO UNA EXPLICACIÓN, qué fácil es hacerse transparente tras una pantalla... ains!

    "in tercis" que sepas Talia (te preguntarás por qué sé que escribes tu y no el cabeza de guisante, pues muy fácil, porque tienes letra de tía) bueno, que sepas también, que el "hecho" humano ha sido dotado con dos ojos de serie que uno ve lo bueno y otro lo malo. Sólo hay que centrarse en saber cuál elegir guiñar. Cuando guiñas un ojo y haces click se te da bien saber cual de ellos guiñar jodia. El árbol me recuerda al del semáforo de la escuela... ains que recuerditos...

    Agur yogures, saludiños desde Galicia

    ResponderEliminar
  2. y a juego con la raya de la carretera!

    ResponderEliminar
  3. gracias por la explicación, ysi me aceptas en tu personal-blog pues me hago presente allí también. Hoy llovió y despejó en Vigo, yu-pi! y se presenta un finde divertido
    bicos

    ResponderEliminar