miércoles, 11 de agosto de 2010

Hace tanto que no escribo que no sé ni por dónde empezar...Seguro que tampoco hay tanto que contar, pero voy a hacer el esfuerzo de ir hablando un poco de todo esto porque en algún momento me gustará leerlo de nuevo!

Puede que lo más relevante sea que nos han renovado la beca y seguiremos otro añito más en Tiquicia. Cuando los taxistas me preguntan cuánto tiempo tengo de estar aquí y cuánto me quedo, ya contesto hasta noviembre de 2012. Me da un poquito de vértigo, pero a la vez pienso que volver en noviembre de 2011 sería demasiado precipitado... 

Poco a poco nos vamos acostumbrando a este país. No ha parado de llover desde mayo, todas las tardes, en horario comprendido más o menos entre las 12-1 y las 7-8 p.m., pero ya ni nos inmutamos. Por las mañanas hace un sol y un calor de justicia, pero siempre andamos la sombrilla porque no hay ni un día de tregua: sabemos lo que nos depara la tarde-noche. 

Hace un mes y medio, más o menos, Javi sufrió su primer asalto colectivo a punta de pistola, pero gracias a Dios y, por dicha, no se llevaron su mochila ni le pasó nada ( y es secreto para sus padres).Ocurrió un día entre semana a las 8.30 de la mañana, cerca de una escuela. Ni siquiera fue por la noche o en un lugar abandonado o solitario. Mientras, yo sufría de un dolor dolorosísisisisisimo en los riñones que no me permitía levantarme de la cama:  hernia de disco diagnosticada dos semanas más tarde, pero me libré del asalto.

El mundial de fútbol condicionó ligeramente nuestras salidas de fin de semana, por lo que no fuimos a pasiar durante más de un mes. Es importante explicar esta palabra, aunque puede que otro día dedique una entrada completa a la manera de hablar de los ticos y a su vocabulario. No todo el mundo lo hace, por supuesto, pero mucha gente cambia la e por la i en algunos verbos de la primera conjugación: pleitiar en lugar de pleitear, bretiar en lugar de bretear (significa currar, trabajar), telefoniar en lugar de telefonear. También lo hacen en algunos sustantivos y en adjetivos, siempre cambiando la e por la i: maliantes, campiónpior, soliado, etc. La verdad es que me ha acabado haciendo un montón de gracia (y más gracia me hace todavía cuando algunos imitan en tono de burla a los nicaragüenses o a los colombianos). 

Como iba diciendo, no hemos salido demasiado desde mayo pero sí vamos tachando poco a poco las zonas por descubrir en Costa Rica, aunque aún nos quedan muchísimas. Aquí van algunas fotillos, aunque la pobre cámara va acumulando polvo por mi miedo a los maliantes.


Mayo: Conchal y Brasilito, Guanacaste. (Pacífico norte).


















Mayo: San Gerardo de Dota (zona central).














Abril: Cahuita, Limón (Caribe sur).



Abril: Bocas del Toro, Panamá. (Caribe)











(los carteles no tienen desperdicio...)






Bueno, también hemos estado en el Pacífico Sur hace poquito, pero no tengo fotos. Por hoy ya basta, pero prometo actualizar en breve porque tengo muchas cosas ahí aparcadillas...

Ahh! Y por supuesto también trabajamos, he aquí una muestra de javi currando en los colegios de Guanacaste con los jóvenes:



Salud!


1 comentario:

  1. Ay, qué sustazo lo del atraco. Menos mal que no hubo que lamentar cosas peores.

    Por lo demás, se ve por las fotos que vivís en un 'sufrimiento' continuo: lo de no poder jugar al dominó en la playa tuvo que ser un trauma terrible.

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar